22 junio 2012

Descenso del Barranco del Chorro

Hicimos este descenso de barranco para completar el día, después de subir por la ferrata de La Guagua.
El descenso empieza prácticamente a 1000 m de altura.
Los primeros rapel se hacen desde pinos y otros árboles que encontramos en el cauce o cercanos al cauce. Es una zona con bastante vegetación y hay que ir buscando la forma de progresar.
Muchas veces se pueden tomar varias opciones para rapelar o destrepar, según la habilidad de cada uno.
El R6 es primer rapel que se hace desde una instalación “artificial”.
La mayor parte de las instalaciones están pidiendo una renovación, ya que se nota el paso del tiempo y algunas se las ve con bastante oxido.
Nosotros abrimos este barranco en 2001 y desde entonces no habíamos vuelto a hacer el descenso, pero la mayor parte de las instalaciones son las mismas pusimos.
También se nota que no elegimos bien la ubicación de algunos rapel y cuando llueve y corre el agua por el barranco debe caer bastante agua y humedad en algunos anclajes.
El R10 lo habíamos equipado en su día muy fuera de cauce, porque nos parecía un salto muy largo para hacerlo de una tirada y ya íbamos un poco justos de tiempo para montar más reuniones. Ahora alguien lo ha equipado con 2 spit por el sitio lógico y queda un rapel de prácticamente 60m (las cuerdas que llevábamos nos llegaron justitas).
En esta ocasión tampoco encontramos el puente roca del R13 y nos salimos del cauce. Volvimos a entrar a entrar en el bco poco antes del R16 y desde ahí hasta llegar al sendero de San Pedro no tuvimos ningún problema.
Éramos solo 2 personas y tardamos como unas 6 horas en bajar el barranco.
Combinándolo con la subida de la ferrata nos llevo todo el día y cuando llegamos de vuelta a San Pedro prácticamente se estaba quitando el sol.
Dejo el croquis de cómo está el equipamiento del barranco actualmente, aunque como he dicho algunas instalaciones habría que mejorarlas para hacer el descenso con seguridad.
Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario