10 mayo 2011

Transavulcania 2011. La Palma

Fin de semana de la Transvulcania 2011.

El recorrido es el mismo de los 2 años anteriores. Según la organización son 83,3 Km con un desnivel de 4.415 metros positivos y 4.110 negativos, con 18 horas de tiempo para acabarla.
Según mi gps la distancia total fueron 72,8 Km y un desnivel acumulado de 4.101 metros positivos y 3.744 negativos.
En el gps de mi compañero de fatigas (Victor el Malagon), las cifras fueron muy parecidas.
En el desnivel no es mucha diferencia, pero en la distancia total salen unos 10 Km menos de lo que dice la organización.
En cualquier caso, la carrera es bastante dura, muy bonita y está bien organizada. Se nota que tiene el apoyo de las instituciones y de toda la gente de la isla en general, que ven en la carrera una forma de promocionar la isla de La Palma con el deporte.

En mi opinión, la carrera tiene el puntito justo de dureza para que los corredores aficionados nos atrevamos a tomar la salida, pensando que acabarla en los Llanos de Aridane, ya es un éxito.
Para el año que viene ya han anunciado un cambio en el recorrido para hacerla más larga y con mas desnivel.

Los paisajes son muy bonitos, subiendo por la ruta de los volcanes, después bordeando toda la caldera de Taburiente, hasta el Roque de los Muchachos y la bajada hasta Tazacorte.
Desde el comienzo, a las 6:00 de la mañana en el Faro de Fuencaliente, ya se puede ver un montón de gente animando a los corredores. Al pasar por la localidad de Los Canarios (poco más de las 7 de la mañana) nos hicieron un pasillo de gente animando a los corredores que aquello parecía un final de etapa del Tour de Francia. Impresionante sobre todo por la hora.
También mucha gente animando en Tazacorte y sobre todo en la zona de meta, en los Llanos de Aridane.

Aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, en mi opinión la carrera no se merece comentar nada en negativo. Todo estuvo muy bien.

Solo destacar algo que hace que sea mucho más difícil acabar la carrera (tortura psicológica):
Al terminar la bajada en el puerto de Tazacorte, el olor a “pescaito frito” que llega de los restaurantes cercanos hace que te den ganas de quedarte allí. Menos mal que está cerca de la meta y se imponen las ganas de acabar.
Pues con esta carrera doy por terminada la temporada.
Hemos participado en las 3 ultra de montaña más duras de canarias, entrenando y haciendo rutas por el campo desde el mes de Enero.
Yo creo que ya es hora de tomarse un descansito.
Las fotos de la carrera:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario