21 abril 2011

Tenerife Bluetrail 2011

95 Km y 11.000 mt de desnivel acumulado (es lo que dice la organización) y 26 horas de tiempo limite.
Mi gps se “chupo” las pilas a los 40 km, así que no puedo confirmar esas cifras.
Es la primera edición de esta carrera que viene a sustituir a la Cruzatenerife, aunque con mas Km y mas desnivel.
El comienzo de la carrera en el puerto de Los Cristianos a las 12 de la noche, creo que éramos menos de 200 corredores.
Los primeros Km con algo de asfalto y como era de noche y no se veía nada, el único interés era el de ir haciendo km, siempre cuesta arriba.
A mí, la salida del sol me pilló subiendo hacia la degollada de Guajara (a más de 2300 mt de altura) por un sendero de picón muy bien marcado. En este tramo hizo mucho viento y mucho frio a pesar de que el cielo estaba completamente despejado.
No sé como hubiésemos aguantado el frio si el tiempo hubiese estado peor.
Una vez pasada la degollada se quito el viento y el frio y comenzamos la bajada hasta el Parador Nacional, con unas bonitas vistas del Teide y el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.
Desde el parador se continúa por un sendero llano, un corto tramo de asfalto y una subida fácil por pista de tierra hasta alcanzar el punto más alto de la carrera (algo más de 2500 mt).
Los primeros Km de descenso por el paisaje volcánico, con vistas de la cara norte del Teide, donde todavía queda algo de nieve, y al final algún falso llano hasta llegar al avituallamiento de El Portillo.
Y desde aquí otro montón de Km cuesta abajo pero ya por zona de pinares y con bastante calor.
Todavía quedaba otra subida importante y un último tramo muy bonito, por un sendero situado a media ladera de una zona muy escarpada. Desde aquí ya se podía ver La Orotava.
Una carrera muy bonita, pero también muy dura y eso que el tiempo fue bastante bueno durante toda la carrera.
Destacar como positivo el buen trato y la gran cantidad de gente que ha colaborado en la carrera, y no hablo solo de los organizadores y voluntarios, sino también del gran despliegue de Ejercito, Guardia Civil y Policia Local. No había visto nada parecido en ninguna carrera. En cualquier en cruce de carretera había alguien dispuesto a parar el trafico, indicarte el camino y dar ánimos a los corredores.
Como negativo 2 cosas: la primera el horario de guaguas que puso la organización para que los corredores se desplazasen a la salida (a las 16:45 cuando la salida era a las 0.00 horas) y la segunda que solo hubiera camiseta finisher para los corredores que acabaron la Ultratrail de 95 Km.
Fotos de la carrera:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario